miércoles, 11 de marzo de 2009

CAnALeS RSS


El estándar RSS es una manera sencilla de estar informado sobre los últimos contenidos de un sitio Web sin tener que visitarlo.
El formato "RSS" (que significa "Really Simple Syndication" o "sindicación sencilla" en inglés) permite describir, de manera general, el contenido de un sitio Web en un archivo XML, a fin de que terceros puedan usar el contenido. El archivo RSS (también llamado canal RSS o feed RSS) que contiene información para ser distribuida, se mantiene siempre actualizado con la información publicada más reciente.
Un canal RSS es básicamente un archivo que contiene el título de la información, una descripción corta y un vínculo a una página que describe la información en detalle. Esto permite a un sitio Web enviar sus noticias a una amplia audiencia y, al mismo tiempo, recibir la visita de muchos usuarios gracias al hipervínculo donde el lector puede leer el resto de las noticias en línea.
Los sitios que ofrecen uno o más canales de noticias en formato RSS pueden mostrar alguno de estos logos:


En general, existen dos maneras de usar un RSS:
Una persona que usa canales RSS para reunir noticias de forma personalizada. En este caso, la persona necesita una herramienta especial llamada "lector RSS" o "agregador RSS". El usuario de un lector RSS sólo tiene que buscar en un lugar para encontrar las noticias más recientes entre docenas y a veces centenas de sitios Web, sin tener que visitarlos a todos y sin dar ninguna información personal.
Un webmaster que usa canales RSS para sindicar el contenido, o sea, para publicar información variada en su sitio de forma automática.

Para ofrecer un canal RSS en un sitio propio y, por ende, permitir que el contenido esté disponible para otros webmasters, hay que crear un script que recopile la información a incluir en el canal RSS e incluirlo en el archivo XML en formato RSS.
Cualquier webmaster que tenga las herramientas apropiadas puede usar el canal RSS de otro sitio Web para mostrar automáticamente la información disponible en su propio sitio. Además, dependiendo de cuánta información esté en formato XML, es posible personalizar la forma de mostrar los datos y también agregar varios canales RSS en la misma página. Esto se llama "sindicación de contenido".
Par usar un canal RSS suministrado por un sitio se debe disponer de una herramienta que pueda analizar XML (un analizador XML) a fin de convertirlo en XML. Existen muchas herramientas en la mayoría de los lenguajes informáticos que permiten usar los canales RSS fácilmente. La herramienta MagPie RSS, por ejemplo, puede analizar sintácticamente cualquier versión del estándar RSS mediante un script básico en lenguaje PHP.
Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
El principal medio de redifusión web es vía fuentes web, siendo RSS el formato más común de fuente web.
La redifusión web no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han redifundido contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales.
Pero lo verdaderamente importante es que, a partir de este formato, se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios.
EL RSS te permite estar al día de las novedades respecto al tema de los niños, si han sacado algo nuevo, te proporciona recursos para dentro y fuera del aula,… sin necesidad de ir buscando una por una por la red. Te subscribes una vez y, cada vez que cuelguen algo nuevo, lo puedes ver. Aunque también puede ser al contrario; puedes colgar tu información y el resto de personas pueden leer tus novedades.
Esta práctica me ha servido muchísimo, no sabía que se podía hacer esto. Es mucho más cómodo irte al reader a ver los mensajes nuevos que ir blog por blog para ver si han puesto algo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ahí queda eso!!!!. Design By: SkinCorner